Cuando empezamos a entrar en el mundo de los negocios por Internet vamos comprendiendo que uno de los factores más importante del éxito es la generación visitas de personas interesadas en tu producto o servicio. Puedes tener el mejor producto, el mejor sitio web y plan de ventas, pero si nadie lo ve no sirve de nada.

Y comprendemos que los motores de búsqueda son una tecnología que ha crecido en importancia a la hora de resolver los problemas de tráfico hacia un blog o sitio web. Claro que no es el único medio, pero puede ser quizás el más importante y productivo.

Por eso en este artículo veremos algunos puntos y datos importantes para motivarte a desarrollar tu estrategia de marketing por Internet.

Breve Historia:

información en la web

Con la necesidad de encontrar un sistema que pudiera organizar y presentar la información de forma fácil, ordenada y sencilla por el año 1993 nace el primer buscador Wandex. Luego ese mismo año Aliweb y un año posterior WebCrawel. Este último llegó a establecer un estándar para todos sus sucesores, ya que permitía la posibilidad de buscar cada palabra en todos los sitios web.

Luego se desarrollaron muchos otros que competían directamente con, otra opción de búsqueda en la web, los directorios web. Entre los más conocidos se encontraba Yahoo, estos últimos incorporaron luego la tecnología de los buscadores para ser aún más competitivos.

En el año 1996 inició la propuesta, que hoy es la más utilizada a nivel mundial, mejor conocida como Google. La novedad de este proyecto, creada por Larry Page y Sergey Brin, fue clasificar los distintos sitios web por la cantidad de enlaces o “vínculos” que un sitio web recibía.

Si bien esta tecnología tuvo un buen funcionamiento en un principio, rápidamente los desarrolladores web con el afán de posicionarse en los primeros lugares y obtener más tráfico web, comenzaron a crear de forma artificial grandes cantidades de enlaces que apuntaban a sus sitios. El problema fue que muchos de estos sitios tenían contenido poco relevante para los usuarios.

Para evitar que sus primeros puestos se llenaran de sitios con contenido de baja calidad, Google incorporó una tecnología que le permitía seleccionar solo aquellas páginas que eran relevantes en contenido para una búsqueda determinada.

Esta tecnología fue llamada PageRank y fue desarrollada como un algoritmo que tiene en cuenta varios factores del sitio web y asigna, de acuerdo con este análisis, un valor de 0 a 10.

Motores más conocidos:

Google:

Google.com

Como ya mencionamos, es el buscador web más utilizado a nivel mundial según el ranking web internacional. Y si bien se lo conoce principalmente como un buscador, cuenta con muchos otros servicios que lo hacen una gran herramienta.

Algunos de los productos adicionales son la posibilidad de desarrollar documentos en distintos formatos con su suite de ofimática, correo electrónico, servicio de ubicación u mapas. También es el principal desarrollador del sistema operativo Android (basado en Linux) para dispositivos móviles, televisores, etc. Google hoy en día cuenta con un importante portafolio de funcionalidades que lo hacen extremadamente popular para los usuarios de la red.

Yahoo:

yahoo.com

Con sus inicios en 1994 esta empresa comenzó como un directorio, es decir a diferencia de un buscador como Google, la búsqueda se realizaba por medio de jerarquías temáticas. Luego, como ya mencionamos anteriormente, incorpora la tecnología de los buscadores posicionándose como una de las opciones más populares.

Es uno de los principales competidores de Google y como tal aparte de ser un motor de búsqueda cuenta con una variedad de servicios adicionales como el correo Yahoo, maps, servicio de mensajería instantánea, entre otros.

Bing:

bing.com

Es el buscador desarrollado por el gigante tecnológico, Microsoft. Si bien sus inicios se remontan al 1998, este recién recibe el nombre por el cual es conocido en el 2006 luego de varias actualizaciones.

El buscador presenta muy buenas características y funcionalidades en cuanto a interfaz, búsqueda de distintos tipos y categorías de contenidos. Además de tener una excelente compatibilidad con otro de los servicios más utilizados de Microsoft, Hotmail.

Actualmente cuenta con otros servicios como traductor, noticias, sección de Compras, videos, maps, entre otros. Por esto y varios otros factores es considerado como uno de los buscadores más utilizados.

Importancia para el SEO

SEO: optimización para los motores de busqueda

Con miles de millones de consultas al día, los motores de búsqueda se posicionan como una importante fuente de tráfico web.

Y como característica principal, el tráfico proveniente de los buscadores sabe ser más calificado que el tráfico proveniente de la publicidad en otros sitios online y offline.

 Esto es porque los usuarios, en general están buscando una respuesta o solución a una cuestión específica. En cambio, por ejemplo, en una red social las personas están allí para socializar y ver lo que comparte sus amigos. Por este motivo es que la publicidad en sitios como las redes sociales suelen verse como intrusiva.

En el caso de los buscadores, los resultados, ya sean pagos u orgánicos (no pagos) son deseados por los usuarios. O, como mínimo, son bastante relevantes ya que los mismos aparecen en función de la búsqueda realizada.

Tener una estrategia de creación de contenido y optimización para los motores de búsqueda puede hacer crecer el tráfico de una web de forma dramática. Quizás no de forma instantánea, pero a un mediano plazo, realizando un trabajo organizado y constante, por lo general produce muy buenos resultados.

Importancia para tu negocio en Internet

La calidad y cantidad de tráfico web que puedes obtener desde los motores de búsqueda casi no tiene igual.

Además, como responsable de marketing de tu empresa el objetivo es lograr los mejores resultados con la menor cantidad de recursos. Y gracias al SEO es posible obtener grandes resultados.

A diferencia de la publicidad, que cada vez que muestras un anuncio tienes que pagar, cuando realizas un buen trabajo de SEO puede traerte resultados por mucho tiempo sin que tengas que dar casi mantenimiento y pagando cero dólares.

Tus artículos, videos, audios, imágenes, etc aparecerán ahí, en las primeras posicione de los motores de búsqueda, sin que tengas que pagar. Y en función a lo relevante que sea para la búsqueda realizada, incluso si es un contenido creado hace bastante tiempo.

También es acumulativo, un contenido que creas recientemente ayuda a que el sitio se vea actualizado para los buscadores y aumentas las posibilidades de recibir cada vez más tráfico.

De forma bastante general, vimos que los buscadores son un elemento clave en el desarrollo de un negocio por internet. Ya que pueden ser la principal fuente nuevos prospectos y clientes.

Actualmente todos los motores de búsqueda compiten por dar el mejor, más relevante y actualizado contenido a sus usuarios. Es una necesidad que podemos utilizar a nuestro beneficio y trabajar en un sitio web desarrollando contenido valioso.

¿Tienes algún dato importante que sumar sobre los buscadores que no se ha mencionado? No dudes en agregarlo en los comentarios.

0 0 vote
Article Rating

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x