Si estás recién empezando en el mundo de los negocios en Internet seguramente escuchaste mencionar en muchos artículos o videos sobre el SEO. Por eso en este artículo vamos a tocar algunas cuestiones básicas que esperamos te ayude a aclarar el panorama.

Sin duda, podemos decir que el SEO es algo realmente importante hoy en día para cualquier persona que desea desarrollar un emprendimiento por Internet serio. Es un tema realmente extenso sin embargo empezar por saber qué es y para qué sirve puede hacer que comprendas cómo empezar con el pie derecho.

trabajando-en-notebook

Algunas definiciones sobre SEO

El SEO es la abreviación de las siglas en ingles que significa optimización para los motores de búsqueda. Es decir, en otras palabras, es toda actividad que te permita mejorar tu web frente a los buscadores que usamos normalmente. Ayudando así que tu sitio web se posicione en los resultados cuando un usuario busca alguna temática relacionada a tu negocio.

SERPS son las páginas que muestran los buscadores al realizar una búsqueda determinada. Y que este considera más relevante, para una palabra o termino.

Black Hat SEO son las técnicas prohibidas por los motores de búsquedas pero que pueden generar muy buenos resultados a corto plazo, si se saben utilizar.

White Hat SEO son las acciones remendadas que siempre van a influir de manera positiva en tu sitio web. Ya que se basan en crear una experiencia mejorada a los usuarios

Palabras claves son la base de todo buen SEO. Es critico para una buena estrategia de SEO saber cuales son los términos con los cuales los usuarios buscan determinado contenido, producto o servicio.

Back Links son los enlaces que otros sitios web tienen y que direccionan hacia nuestro sitio. Por lo general son considerados como votos positivos, mejorando nuestra popularidad frente a los buscadores siempre y cuando se haga bien.

Por qué es tan importante tenerlo en cuenta

El SEO es clave para cualquier emprendimiento por Internet ya que significa, como principal beneficio, un aumento de tráfico de forma natural y orgánica hacia nuestro sitio web.

Lo anterior es consecuencia de aparecer en la mayor cantidad de resultados en las SERPS, normalmente entre los primeros 10, por muchas de las palabras claves que identifican a nuestro producto o servicio.

Por ejemplo, imagínate que vendes “celulares Samsung” y cada vez que un usuario haga una búsqueda relacionada tu sitio web aparezca. Por lo general, haciendo un buen trabajo, existen palabras clave que tienen decenas de miles e incluso cientos de miles de búsqueda en los buscadores. Eso significa miles de clientes potenciales buscando tus productos todos los meses sin tener que gastar ni un solo dólar.

Para muchos hoy es una realidad y puede ser tu realidad también. Espero que a esta altura tengas una buena idea de qué es el SEO para qué sirve, sin embargo es bueno tener en cuenta los siguientes puntos que vamos a mencionar.

Pantalla de una notebook mostrando estadísticas sobre el tráfico de un sitio web.

Pros y contras del SEO

El SEO tiene muchas cuestiones positivas, como mencionamos anteriormente sirve para generar más tráfico. Pero, además, te ayuda a brindarle una buena experiencia a los usuarios, brindándole el contenido en cantidad, formato y calidad que está buscando.

Lo anterior impacta directamente en tu imagen como empresa y autoridad en el nicho de mercado elegido.

También podemos decir que el trabajo que realizas el SEO es acumulativo. Lo haces una sola vez y te puede traer beneficios por mucho tiempo.

Y lo que puede ser más importante para algunos, es totalmente GRATIS. Claro que vas a tener que invertir tiempo y esfuerzo, sin embargo, esto significa muy buenas noticias para todos los que recién están empezando.

Algunas de las cosas que no son tan bonitas sobre el SEO

Como punto negativo, y en relación con lo último mencionado, necesitas de mucho, mucho, MUCHO trabajo. Te pido perdón por ser un poco sobre enfático, pero esto es principalmente cierto si tu negocio está en un nicho muy competido. Claro que hay formas de competir incluso en este tipo de mercados, sin embargo, está lejos de ser fácil.

Otro contra es que genera resultados a mediano y largo plazo. Si estás buscando una técnica de publicidad que te genere visitas instantáneas el SEO no es para ti. Se necesita tiempo para que tu contenido se vaya indexando, se necesita tiempo para que los usuarios vayan interactuando con tu web, se necesita tiempo para ir optimizando tu sitio y mejorar lo que no está funcionando, etc.

Y como último aspecto para tener en cuenta es que necesitan constante actualización. Lo que hoy funciona puede que mañana no. Si bien la columna vertebral del SEO es tener un sitio web de calidad, y esto seguramente no cambie, la competencia hace que necesitemos estar actualizando el contenido y realizando mejoras para no perder lo ya logrado.

En fin, podríamos seguir analizando muchas cuestiones más, pero ya podemos decir que conocemos lo elemental. Esto es un buen comienzo y seguramente te harás una buena idea del gran potencial que tiene saber de SEO para aplicarlo a cualquier proyecto en Internet.

0 0 vote
Article Rating

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x