Si recién empiezas en el mundo de los negocios por Internet seguramente escuchaste sobre la importancia de aplicar técnicas SEO. Por eso, si deseas saber más, vamos a analizar algunas cuestiones centrales que te servirán para transitar este mundo con éxito.

Sin duda, podemos decir que el SEO es importante para cualquier emprendedor que desee desarrollar un negocio por Internet. Y, a pesar de ser un tema extenso y complejo, es posible hacernos de una buena idea empezando con algunas cuestiones básicas.

Algunas definiciones sobre SEO

Palabras Clave

El SEO es la abreviación de las siglas en ingles que significa optimización para los motores de búsqueda. Y se refiere a toda actividad que te permitirá mejorar la calidad de tu web frente a los motores de búsqueda. Ayudando así que tu sitio web se posicione en los primeros resultados cuando un usuario busque alguna frase relevante que identifique, directa o indirectamente, tu negocio.

A continuación describiremos algunos conceptos importantes que te ayudarán a la hora de aplicar técnicas SEO.

SERPS son las páginas o resultados que muestran los buscadores al realizar una búsqueda determinada. Y que este considera más relevante, para una palabra o termino.

Black Hat SEO: son técnicas que pueden generar muy buenos resultados a corto plazo. Sin embargo, al no ser recomendadas, es común que tarde o temprano el sitio web que las utiliza sea penalizado.

White Hat SEO: son las técnicas que siempre van a influir de manera positiva en tu sitio web. Ya que se basan en las prácticas recomendadas por los motores de búsqueda.

Palabras claves: son el centro de toda estrategia de SEO. Y, en resumen, se pueden definir como las palabras o frases que las personas utilizan para buscar temas relacionados a tu producto o servicio en los buscadores.

Back Links: son los enlaces o vínculos que tienen otros sitios web hacia el nuestro. Es uno de los aspectos clave que poseen desde hace tiempo los algoritmos de los buscadores para determinar la importancia de un sitio web. Ya que mientras más enlaces tenga un sitio web, desde otros sitios de importancia, más prestigio tiene. Lo que repercute directamente en mejores posiciones en los resultados.

La importancia de sus beneficios

Trafico Web

El SEO es clave para cualquier emprendimiento por Internet ya que significa más tráfico web de forma natural y orgánica.

Es decir, aplicando correctamente estrategias SEO, podrás tener mayor exposición en lo resultados (SERPS) . Ya que las personas comenzarán a encontrar tu sitio web por muchos términos relacionados con tu producto o servicio.

Por ejemplo, imagínate que vendes “celulares Samsung” y cada vez que un usuario busque en Google ese término tu sitio web aparezca. Por lo general, haciendo un buen trabajo, existen palabras clave que tienen decenas de miles e incluso cientos de miles de búsqueda en los buscadores. Eso significa miles de clientes potenciales buscando tus productos todos los meses sin tener que gastar ni un solo dólar.

Para muchos hoy es una realidad y puede ser tu realidad también. Estoy seguro que ya te das una idea del potencial del SEO. Sin embargo, para aclarar un poco más el panorama haremos una breve mención de algunas cuestiones extras a favor y en contra.

Pros y contras del SEO

Trabajo

El SEO tiene muchas cuestiones positivas, como mencionamos anteriormente sirve para generar más tráfico web. Además, te ayuda a brindarle una buena experiencia a los usuarios por medio del contenido de tu sitio.

Si las personas visitan tu blog o sitio corporativo, y encuentra información relevante, aumenta la imagen y autoridad de tu empresa en el mercado objetivo.

También, es normal que un solo artículo o video logre un buen posicionamiento generando tráfico constante. Es decir, algo realizado por una vez puede traer beneficios por mucho tiempo.

Y por último, es totalmente GRATIS. Claro que vas a tener que invertir en otras cuestiones como capacitación, tiempo, esfuerzo etc. Sin embargo, son muy buenas noticias para todos los que recién están empezando y cuentan con un presupuesto limitado.

Algunos contras del SEO

Como punto negativo, y en relación con lo último mencionado, necesita de un trabajo constante. Especialmente si tu negocio está empezando y el nicho de mercado al que te diriges posee mucha competencia. Aunque hay formas de competir incluso en este tipo de mercados, se requiere de una gran preparación para lograrlo con éxito.

Otro punto en contra es que produce resultados a mediano y largo plazo. Si estás buscando una técnica de publicidad que te genere visitas instantáneas el SEO no es para ti. Se necesita tiempo para que tu contenido se vaya indexando, se necesita tiempo para que los usuarios vayan interactuando con tu web, se necesita tiempo para ir optimizando tu sitio y mejorar lo que no está funcionando, etc.

Y el último aspecto a tener en cuenta es la necesidad de constante actualización, lo que hoy funciona puede que mañana no. Los motores de búsqueda están cambiando constantemente sus algoritmos con el propósito de brindar una mejor experiencia sus usuarios.

Si bien la columna vertebral del SEO es tener un sitio web de calidad, y esto seguramente no cambie, la creciente competencia hace necesaria la constante optimización de los procesos.

Para terminar, podríamos seguir analizando muchas cuestiones más, pero ya podemos decir que conocemos lo elemental. Esto es un buen comienzo y seguramente te harás una buena idea del gran potencial que tiene saber de SEO para aplicarlo a cualquier proyecto en Internet.

0 0 vote
Article Rating

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x