Trabajar sobre el posicionamiento de nuestro sitio web puede ser un trabajo agotador. Sin embargo, en la medida de la calidad de nuestro trabajo, puede significar grandes beneficios a mediano y largo plazo.

En este artículo, si bien no entraremos en detalle sobre cuestiones técnicas, haremos un repaso de aquellos factores que son importantes tener en cuenta para hacer un buen SEO. Y, de esta forma, que cada esfuerzo sume a que logres generar cada vez más tráfico, mucho tráfico.

Primera práctica, sitio web responsive.

Adapta tu sitio a todos los dispositivos:

Es importante que tu sitio web se vea bien tanto en una computadora de escritorio como en un dispositivo móvil.

Resulta realmente molesto, desde el lado del usuario, entrar a un sitio web y que se vean parte de las imágenes. O que las letras se vean demasiado pequeñas o grandes.

Lo anterior influye de manera directa en la experiencia de usuario y aumenta la tasa de rebotes. Es decir que los usuarios entran y en ese mismo momento salen del sitio web sin navegar por nuestro sitio sin realizar ninguna otra acción.

Google tiene muy en cuenta este factor y penaliza a sitios con alta tasa de rebote con peores puestos en los resultados de búsqueda. También, en sentido contrario, si tu web se ve bien en todos los dispositivos móviles ayuda a que el usuario pase tiempo en el sitio. Aumentas la posibilidad de que consuma el contenido y por consiguiente mejoras el posicionamiento.

Por lo general, si utilizas wordpress para tu web, todos los temas son adaptables a los distintos dispositivos. Sin embargo, asegúrate de esto y revisa que tu pagina web corra bien en todos los formatos.

Segunda práctica, el minimalismo.

Desarrolla una web sencilla y ágil :

Un sitio con muchos colores, imágenes, botones y animaciones por doquier puede parecer que es algo favorable, sin embargo, Google nos recomienda todo lo contrario.

En común que sitios con muchos complementos visuales se demoren en cargar y si lo hacen por demasiado tiempo, incluso varios segundos, es muy negativo para el SEO. No solo para tu posicionamiento en los motores de búsqueda sino principalmente para los usuarios.

Las personas no tienen demasiado paciencia y si ven que tu sitio se demora en cargar lo abandonarán sin pensarlo dos veces. Afectando negativamente, como ya mencionamos, la experiencia del usuario y de manera directa en tu tráfico web.

Por eso mantén tu sitio limpio y veloz. Existen muchos temas compatibles con SEO en el repositorio de wordpress, sin embargo, como consejo adicional evita usar muchos plugins visuales y el uso de constructores como Elementor. Ya que de lo contrario seguramente necesitarás configuraciones adicionales y gastar algunos dólares para que el sitio corra de manera veloz.

Como recomendación, puedes elegir entre temas como Hestia, Astra, Bento, OceanWP, Neve, entre otros. Y que, además de tener un buen rendimiento y ser responsive, se ven muy profesionales.

Tercera práctica, imágenes optimizadas.

Optimiza todas tus imágenes:

Las imágenes son un excelente complemento para las distintas páginas y artículos de una web. Incluso son cruciales para muchos negocios dedicados a la venta de productos físicos, sin embargo, pueden ser un factor que perjudique tu SEO.

Lo anterior es cierto cuando utilizas muchas imágenes y estas son demasiado pesadas en tamaño y calidad. Imágenes con varios megabytes de peso terminan por provocar lentitud en la carga del sitio web.

Por eso es recomendable utilizar compresores para transformar esos costosos megabytes en unos pocos kilobytes y estarás ayudando a tu sitio web a cargar mucho más rápido.

Plugin de compresión de imágenes.

Existen muchos plugins o aplicaciones en la web que te ayudan a realizarlo. En pymweb utilizamos el plugin “Compress JPEG & PNG images” de TinyPGN, lo puedes encontrar en el repositorio de wordpress GRATIS. También puedes utilizar el compresor web achicarimagenes. O simplemente puedes tipear en Google compresor de imágenes que seguro podrás ver muchas buenas opciones a utilizar.

De todas formas, utilizar las herramientas mencionadas, te puede ayudar a reducir imágenes de 1Mbyte hasta unos 100 kbyte o menos. Y conservando un 90% de la calidad, un pequeño sacrificio, pero con una gran ganancia en rendimiento general de la web.

Cuarta práctica, buen contenido.

Crea contenido de calidad para los usuarios:

Puede parecer un poco obvio, pero es importante mencionarlo. En sintonía con los puntos anteriores, el objetivo que buscamos es que las personas que visiten nuestro sitio pasen tiempo leyendo, navegando e interactuando con el contenido. Mientras más tiempo mejor.

Por eso es clave desarrollar contenido de calidad, que realmente ayude o solucione algún inconveniente. Y no solo con buena información, sino bien escrito con frases y párrafos cortos.

Claro que siempre es importante saber el grado de experticia de nuestro público objetivo en cuanto a la confección de textos técnicos. sin embargo, siempre es bueno hacer un esfuerzo para que nuestro contenido sea fácil de leer y, en lo posible, que también sea entretenido.

Quinta práctica, enlaces internos.

Que sea fácil y atractivo seguir navegando por tu web:

Por último, y no menos importante, nos queda por hablar de los enlaces internos. Es decir, vínculos desde una página o artículo hacia otra parte dentro del mismo sitio web.

Siempre que sea de forma natural, Google considera algo positivo que tengamos varios enlaces dentro de una página u artículo hacia otras secciones. Porque está comprobado que esta práctica motiva a los usuarios a pasar más tiempo en el sitio, navegando por los distintos contenidos de la web.

Lo recomendable es tener un enlace cada 100 palabras aproximadamente. De forma que la relación contenido/enlaces sea lo más balanceada y natural posible.

Para nada es recomendable excederse en la creación de enlaces, ya que los algoritmos de Google lo verán como un intento forzado para lograr una mejor posición. Provocando justamente el efecto contrario y afectando negativamente el posicionamiento SEO de nuestro sitio web.

Las 5 buenas prácticas de las que hablamos son las mismas que recomienda Google para cualquier tipo de web. Por eso apégate a estas buenas maneras de trabajar y seguro que con el tiempo lograrás aumentar el tráfico de manera significativa hacia tu sitio web.

Además, podrás sentir la tranquilidad de que no tendrás sorpresas no deseadas cuando Google haga cambios en el algoritmo. Ya que lo único que estamos haciendo es trabajar con sus reglas para brindar una, cada vez mejor, experiencia al usuario.

El aumento de tráfico web solo es una consecuencia de intentar que los visitantes se sientan cómodos en el sitio. Todo esto al final repercute en el posicionamiento como marca y empresa en Internet.

0 0 vote
Article Rating

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x