Hay una habilidad que le permite al que la posee aumentar la productividad de cualquier actividad que se realiza en un negocio. Esta habilidad es la capacidad para ver y entender los datos claves de una empresa. Por eso en este artículo te contaré sobre una de los factores más importantes, que es el ROI.

Qué es el ROI:

Por sus siglas en inglés return on investmen, en español retorno de la inversión, el ROI te permite saber que tan rentable a sido una inversión.

Este dato es especialmente utilizado a la hora de realizar una campaña de publicidad en línea. Ya que en base a este resultado nos permite saber si continuar con lo que se está realizando o realizar modificaciones.

Beneficios de conocer el retorno de inversión:

Dirección

El principal beneficio de conocer el retorno de tu inversión está en la toma de decisiones. Muchos emprendimientos comienzan todos los días sin tener en cuenta si son verdaderamente rentables.

O en caso contrario, si las perdidas son las esperadas. Y cuentas con el capital suficiente para sostener los costos operativos hasta balancear las cuentas.

La realidad es que muchos negocios fracasan a causa de la falta de capital. Y eso es debido a que en primera instancia no se han realizado los planteamientos básicos necesarios.

Esto va a ser diferente para ti si primero te sientas y comienzas a hacer los números.

Aunque siempre existe la posibilidad de que algún suceso esternos afecte negativamente un negocio. Tener en cuenta un estimado del ROI, y posteriormente revisarlo cunado ya estás en marcha, te va a permitir tomar decisiones con fundamento.

Muchas veces, con solo algunas correcciones, será suficiente para comenzar a ver buenos resultados.

Imagina que haces publicidad por tres medios, inviertes en folletería, anuncio en revistas y avisos en Facebook. Al realizar el cálculo del ROI descubres que la publicidad por medio de las revisas está en números negativos, mientras el mayor retorno se obtiene por los avisos en la red social.

Con este dato ya puedes empezar a dirigir toda la inversión, de los avisos en revistas, a la publicidad en internet. Logrando, no solo eliminar un foco de pérdidas, sino que aumentar la productividad.

No es raro que con este método las empresas logren multiplicar varias veces las ganancias de lo invertido.

Como calcular el ROI:

Productividad

El ROI es fácil de calcular, debes restar la inversión realizada al total de la ganancia obtenida. Luego al resultado deberás dividirlo nuevamente por la inversión.

Es decir, si has invertido 1000 dólares y tu ganancia total fue de 3000 dólares, al realizar la resta, da como resultado 2000 dólares. Luego se divide lo obtenido por 1000, dando como resultado 2.

El dato anterior quiere decir que obtuviste una rentabilidad de 2 veces lo invertido. O multiplicando este dato por 100, para obtener el porcentaje, el resultado fue un retorno de un 200 %.

Redes sociales:

Si tienes pensado o realizas anuncios por medio de las redes sociales, es de vital importancia que midas el retorno de tu inversión. Ya que, al tener varias herramientas para seleccionar a tu audiencia, es necesario ir realizando cambios para optimizar cada vez más tus resultados.

La clave para tener éxito en las redes es dirigir tus anuncios a tus clientes ideales. Incluso a costa de no tener ganancias en la primera venta, es decir un ROI igual a cero. Más cuando es un mercado competido.

Lo anterior es válido siempre y cuando plantees que el objetivo es formar una relación. Y si bien el ROI en un principio es neutro, podrás experimentar un buen retorno posteriormente convirtiendo ese prospecto en un cliente recurrente.

Eso sí, asegúrate de tener una buena página de captura de datos y entregar mucho contenido de valor.

SEO:

Si te planteas la idea de tener como estrategia principal el SEO, en un principio puede que tu seas la mano de obra y no requieras de una inversión.

Sin embargo, a medida que vayas creciendo es una buena idea medir la respuesta que posee cada pieza de contenido.

Un video de YouTube, un artículo bien posicionado, una publicación en otros sitios te pueden traer muy buenos beneficios. Por lo tanto, mide que tanto puedes ganar, este dato te va a servir a la hora de contratar a alguien que lo haga por ti sin incurrir en pérdidas.

Email marketing:

El retorno positivo de lo que puedas invertir en campañas, para hacer crecer tu lista de contactos, está asegurada cuando sabes conectar por mail con tu mercado.

Es raro encontrar un método tan efectivo como el correo electrónico para asegurar buenos resultados.

Sin embargo, esta estrategia de por sí es todo un mundo. Requiere que mantengas un buen equilibrio entre informar y vender. También es necesario cuidar la frecuencia de envío, la segmentación de tus clientes, eliminar los usuarios inactivos, etc.

Como en los métodos anteriores, el contenido es el rey. Sin embargo, un gran beneficio de este método es que puedes obtener una excelente retroalimentación por medio de encuestas e interacción con los suscriptores.

Así podrás ir corrigiendo el rumbo para obtener un buen ROI.

Resultados medibles

A esta altura ya cuentas con una buena idea de lo que es el ROI y de las utilidades que puede tener para un negocio.

Se debe recordar que, entender con claridad este dato, te proveerá de un conocimiento invaluable. Y que posiblemente sea determinante en cuanto a la productividad de tu emprendimiento.

Antes de invertir evalúa siempre, por medio de la fórmula mencionada, que tan factible sería. Siempre con los pies sobre la tierra y teniendo en cuenta cuales sería las acciones a tomar en el peor de los casos.

0 0 vote
Article Rating

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x